Hace unos años, navegar por la red de carga pública del Reino Unido era ciertamente complicado. Sin embargo, la red pública ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. La tendencia general es muy positiva y apunta hacia una mayor facilidad de uso y una mejor experiencia del usuario.
En parte, esto se debe a la estandarización de los tipos de conectores. Los conectores de tipo 2 y CCS se han convertido prácticamente en los conectores estándar para vehículos eléctricos (aunque Nissan es una excepción). Esto ha hecho que encontrar puntos de carga compatibles sea mucho más fácil para los conductores.
Cuando se trata de la velocidad a la que se puede cargar su automóvil, en términos generales hay dos grandes categorías de puntos de carga que debe tener en cuenta al utilizar la red pública.
Estos dispositivos de carga incluyen cargadores "rápidos" y "ultrarrápidos", como los llamará. Están diseñados para aumentar la autonomía de su automóvil lo más rápido posible, lo que le permitirá volver a la carretera en poco tiempo.
Con los más rápidos tendrás tiempo suficiente para una pequeña pausa para tomar un café, mientras que otros son útiles ya sea para recargar la batería o para cargarla completamente durante el almuerzo cuando estás de camino a tu destino.
Los dispositivos más rápidos de esta categoría son útiles cuando dejas el coche atrás durante unas horas. Puede ser una excursión de un día con la familia, tal vez estés haciendo recados o tal vez tengas una reunión de negocios en la ciudad.
En el otro extremo del espectro, encontrarás algunos de los puntos de carga de menor potencia integrados en farolas y bolardos en calles residenciales o en lugares como hoteles, en cualquier lugar donde puedas dejar tu coche aparcado durante un largo periodo de tiempo. Si tienes un cargador doméstico instalado, también estará dentro de este rango. Dado que estos cargadores en particular están diseñados para estancias prolongadas o para la carga durante la noche, a esta velocidad tu coche tardará entre seis y 18 horas en cargarse al 80 % (aunque hay algunos factores en juego aquí, esto se reduce esencialmente a la capacidad de la batería).
Hoy en día, cargar el coche es, en su mayor parte, bastante intuitivo. Sin embargo, hay algunos consejos y trucos que conviene tener en cuenta para optimizar la experiencia de carga y aprovechar al máximo su nuevo estilo de vida eléctrico.
Para empezar, lo mejor es recargar el coche antes de que baje del 20 % de carga. Esto es principalmente por la salud de la batería, pero también por tu propia tranquilidad. Es bueno tener este 20 % de reserva porque nunca se sabe: puede que haya un desvío esperándote a la vuelta de la esquina.
En el otro extremo del espectro, lo mejor es finalizar las sesiones de carga una vez que se alcanza el 80 %. A partir de este punto, para proteger la batería, la carga tarda mucho más. En algunos casos, puede tardar tanto en cargarse del 80 al 100 % como del 20 % al 80 %.
Hay decenas de miles de puntos de carga públicos en todo el Reino Unido y esta cifra crece constantemente. Es posible que hayas visto señales en la autopista que indican redes de carga en ruta como GRIDSERVE. Probablemente hayas pasado por delante de puntos de carga en tu supermercado local. Ya sea que estés en la carretera, cerca de casa o en tu destino, podrás encontrar todo tipo de cargadores diferentes dondequiera que vayas.
Sin embargo, la forma más fiable de localizar los puntos de carga que se adaptan a tus necesidades es abrir la aplicación Zapmap. Con casi todos los puntos de carga públicos mapeados, te ofrece la más amplia variedad de opciones de carga, adaptadas a tus necesidades. También puedes ver el estado actual de cada ubicación, para saber qué cargadores están disponibles en ese momento.
“Cuando busco lugares de carga, uso la aplicación Zapmap con su práctico filtro de tipos de ubicación. Si selecciono 'Supermercado', puedo entrar en una tienda mientras espero a que se cargue el auto. ¡Muy conveniente!”
Las formas de pago de la carga varían, pero la mayoría de los operadores de puntos de carga ofrecen pagos sin contacto mediante tarjeta de crédito/débito en el propio dispositivo o métodos de pago alternativos como una aplicación específica de la red o una tarjeta RFID.
La mayoría de los puntos de carga rápida y ultrarrápida ofrecen ahora el pago sin contacto. Rápido, fácil y accesible, el pago sin contacto es una opción que se adapta a muchas personas. El gobierno ha ordenado que el pago sin contacto esté disponible en todos los nuevos cargadores rápidos que se instalen y, en los próximos años, esto también se aplicará a todos los cargadores rápidos existentes que no tengan capacidad para pagos sin contacto.
Zap-Pay es una solución de pago entre redes que te permite comenzar a cargar con solo hacer clic en un botón y pagar con tarjeta de crédito o débito, Apple Pay o Google Pay. Deberás seleccionar el cargador que deseas usar dentro de la aplicación; luego, aparecerá un útil botón de Zap-Pay en un banner.
La red de recarga pública del Reino Unido ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. La tendencia general es positiva y apunta hacia una mayor facilidad de uso y una mejor experiencia del usuario.
Como ya sabrás, existen numerosas redes de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Algunas son nuevas y otras ya están consolidadas. Muchas redes ofrecen cobertura nacional, mientras que otras ofrecen carga en una región específica.
Algunas redes ciertamente están haciendo un mejor trabajo que otras. Osprey Charging es un gran ejemplo de un operador que prioriza la accesibilidad, brindando bahías más amplias y largas para un mejor acceso y puntos de carga diseñados para usarse fácilmente con una sola mano.
Cargador Coche EléctricoCuando se trata de brindar protección a los conductores contra los elementos, Fastned es líder. Muchos de los centros de carga de Fastned tienen una distintiva cubierta amarilla, que refleja la protección que se ofrece en las estaciones de servicio y brinda una experiencia de carga segura y bien iluminada.
Y recuerda, este es solo el comienzo de tu viaje, así que no temas pedir consejos y sugerencias a otros conductores. Hay una comunidad activa de conductores de autos eléctricos en el EV Café de la aplicación Zapmap. Estarán ansiosos por compartir sus experiencias contigo y por brindarte una mano si alguna vez la necesitas.
“Llevo más de nueve años conduciendo un vehículo eléctrico. Mi motivación inicial fueron los beneficios ambientales positivos, pero ahora ya no podría volver atrás porque estoy casado con la conducción suave y la simplicidad de la transmisión automática: ¡solo hay que presionar y listo!”
De los más de 59.000 dispositivos de carga que hay en Zapmap, descubrimos que, a fecha de abril de 2024, 2.354 eran de uso gratuito. Dicho de otro modo, eso supone alrededor del 4 % de todos los puntos de carga de vehículos eléctricos que no supondrán ningún coste. ¿Dónde están todos ellos?
Como puede ver, algunas áreas tienen muchos más dispositivos gratuitos que otras. Las tres áreas con el mayor número de cargadores de vehículos eléctricos gratuitos son el sureste con 438, Escocia con 286 y el Gran Londres con 268.
Hay otros puntos que merecen la pena destacar. Los 268 cargadores gratuitos del Gran Londres representan solo el 1,4% del total de dispositivos de carga, lo que refleja la alta concentración de cargadores de pago en la calle y dispositivos rápidos en la capital.
En cambio, la mayoría de los cargadores lentos son ahora cargadores en la calle, la gran mayoría de los cuales tienen un coste. Esto explicaría por qué solo hay 323 cargadores lentos gratuitos en todo el Reino Unido (alrededor del 14 % del total de dispositivos gratuitos).
Curiosamente, hay 45 cargadores rápidos en todo el país que siguen siendo gratuitos, lo que representa casi el 2 % del número total de cargadores gratuitos. Si bien se pueden encontrar en todo el país, se concentran en Escocia, especialmente al sur de Glasgow. Aquí, algunas autoridades locales siguen ofreciendo carga gratuita como incentivo para que los conductores se pasen a los vehículos eléctricos, lo que respalda sus objetivos más amplios de aire limpio y medio ambiente.
Es poco probable que esto continúe indefinidamente y un número cada vez mayor de estos cargadores están empezando a generar un coste. En Escocia, muchas ciudades y autoridades locales ya han empezado a introducir una tarifa en los cargadores de ChargePlace Scotland. Por ejemplo, en noviembre de 2022, había 283 cargadores rápidos en todo el Reino Unido que todavía se podían utilizar de forma gratuita, lo que representaba algo más del 7 % del número total de cargadores gratuitos en ese momento.
Como puedes ver, los aparcamientos públicos son los que cuentan con más dispositivos EV gratuitos, con 433. También encontrarás 359 dispositivos gratuitos en las explanadas de los concesionarios y 306 en hoteles y otros alojamientos en todo el Reino Unido.
Si echas un vistazo a Zapmap y filtras por tipo de ubicación, encontrarás cafés, restaurantes, pubs, museos, centros de jardinería, teatros, zoológicos, propiedades del National Trust y centros de ocio que ofrecen carga gratuita.
Muchos hoteles y B&B ofrecen recarga gratuita a sus visitantes, quizás más de los que se han registrado. Además, la organización benéfica ZeroNet ofrece puntos de recarga para el sector de la hostelería y el ocio. Alrededor del 15% de los más de 350 puntos de recarga de la red son de uso gratuito.
En conjunto, los aparcamientos públicos, minoristas y de lugares de trabajo tienen, con diferencia, el mayor número de dispositivos de carga gratuita de vehículos eléctricos (975). Al igual que ocurre con los alojamientos y los supermercados, muchos minoristas utilizan la carga gratuita como forma de atraer clientes fieles.
Sí, es gratis en algunos supermercados. Entre los supermercados con puntos de carga gratuitos para vehículos eléctricos se encuentran Sainsbury's, Lidl y Aldi. Pod Point es el proveedor de la red y la carga gratuita se realiza principalmente en sus cargadores rápidos de 7/22 kW. Morrisons, Waitrose y Asda también tienen puntos de carga para vehículos eléctricos, pero no son gratuitos si se paga por uso.
A partir de noviembre de 2022, los cargadores rápidos Pod Point de 7/22 kW de Tesco ya no son gratuitos. De hecho, los clientes ahora deben pagar por estos cargadores rápidos, como siempre ha sido el caso con los puntos de carga rápida.
Sí, algunos de ellos lo hacen y esto es algo que deberás tener en cuenta a la hora de localizar cargadores gratuitos. Muchos puntos de carga gratuitos tienen algún tipo de restricción de acceso (por ejemplo, dispositivos que son "solo para clientes").
I love the way you challenge your readers to think differently.
ReplyDeleteBlue Salt Trick